Porque salen las várices. Causas, síntomas y prevención

venas varicosas en la pierna Si se está preguntando porque salen las várices aqui encontrará la respuesta a su pregunta. Los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo se llaman arterias.

Sus paredes son de múltiples capas, fuertes y robustas, y la sangre que fluye a través de estas es de alta presión.

A diferencia de las arterias, las venas son válvulas que recogen la sangre del cuerpo y la retorna al corazón, la presión arterial en ellas es muy baja, y las paredes de los vasos sanguíneos son débiles.

Sin embargo, estas válvulas con el tiempo se pueden debilitar o incluso colapsar, perdiendo un tanto su función. Esto provoca que la sangre se retenga y se mueva lentamente hacia el corazón, acumulándose en las partes inferiores del cuerpo y ejerciendo presión sobre las venas de las extremidades.

Las paredes de las venas débiles ceden y forman las llamadas várices o venas varicosas.

Síntomas de las venas varicosas

  • Piernas pesadas y tobillos hinchados durante la menstruación
  • Calambres en las piernas durante el sueño
  • Comezón en las articulaciones
  • La aparición de capilares rotos en los muslos, las llamadas “arañitas”. Es poco frecuente que causen complicaciones y molestias pero son antiestéticas en su mayoría. Sin embargo, pueden ser una señal de advertencia de posibles várices en las venas más profundas.

Hay signos de alteraciones en las arterias del flujo sanguíneo:

  • Pies fríos
  • Sus piernas se sienten mejor en verano que en invierno
  • Calambres en las piernas mientras esta en movimiento (es recomendable detenerse por unos minutos hasta que desaparezcan y entonces seguir caminando)

¿Por qué salen las várices? Estos son los motivos mas frecuentes

  • Estilo de vida sedentario
  • Herencia
  • La existencia de la celulitis
  • Pie plano
  • Menopausia
  • Embarazo
  • Puestos de trabajo en el que tiene mucho soporte, o pasar muchas horas de pie en su centro laboral
  • Sobrepeso
  • Baños calientes, frecuente depilación con cera caliente, sauna, bolsas de agua caliente en las plantas de los pies
  • Usar ropa demasiado ajustada
  • Calzado con tacones demasiado altos o completamente planos; botas demasiado ajustadas a las piernas que aprietan el tobillo.
  • Sexo, las mujeres son mas propensas a desarrollar venas varicosas que los hombres
  • Fumar

Complicaciones de las várices

Si no se trata a tiempo, a la larga las venas varicosas pueden, causar las siguientes complicaciones:

Cambios en la piel, especialmente en las partes exteriores de la pierna. Se producen en forma de hiperpigmentación de la piel, que se vuelve de color marrón, a continuación, el desarrollo de eczema seco (y mojado), y la celulitis.

Hemorragia (hematoma) en la sangre o en el interior de la superficie, justo debajo de la piel, que puede ocurrir espontáneamente o después de algún daño.

Flebitis que puede ocurrir debido a los coagulos de sangre o trombos. Ulcera venosa, embolia pulmonar, hipodermitis (endurecimiento e inflamación de la piel).

Consejos para una mejor circulación sanguínea

mujer corriendo para prevenir las varices Una hora de caminata al día, correr o subir las escaleras seria una buena prevención para las várices. Practique deportes, se recomienda la natación y el ciclismo.

Si no puede evitar estar mucho tiempo de pie, intente activar el flujo sanguíneo con movimientos circulares de los pies y los tobillos, apretando los músculos de las piernas.

Debe evitar estar mucho tiempo sentado o sentada: de vez en cuando párese y camine un poco para mejorar la circulación. En la medida de lo posible, eleve los pies sobre una silla o similar para permitir que la sangre llegue rápidamente al corazón.

Mientras esté sentada, es mejor tener los pies colocados de lado a lado, y evitar cruzarlos. Mientras duerme ponga sus pies sobre una almohada.

Evite el calzado y ropa de vestir ajustados. Use medias de compresión que faciliten el retorno venoso donde la parte parte ajustada debe de estar cerca del tobillo.

Consulte a su médico para una mejor evaluación de sus venas y sea capaz de aconsejar la contracción que conresponde a través de un examen denominado Doppler, que es un tipo especial de ultrasonido que comprueba el flujo de las venas en las piernas y otras zonas del cuerpo.

Las comidas. Desde que la obesidad es una de las causas de la aparición de várices, mantener una dieta equilibrada previene el aumento de peso repentino , además la comida debe ser ligera y rica en fibra que permita una digestión normal.

Ya sabe porque salen las várices, y que hacer para prevenir la aparición de las mismas. Aunque a muchas personas solamente les preocupa su aspecto antiestético ,no tratarlas a tiempo como comente anteriormente puede hacer que presente complicaciones severas en muchos casos.

Le recomiendo un tratamiento excelente en la eliminación de várices. Adiós Várices  de la especialista en el tratamiento de las venas varicosas Adriana Gemmell.

Implementando Adiós Várices eliminará la comezón, los calambres, las antiestéticas arañitas y toda afectación proveniente de las obstruidas venas varicosas. Se lo recomiendo está bien completa esta guía para la eliminación de várices.

>> Para conocer más sobre este tratamiento para las várices haga clic aquí.